Sistema Informático PLATO

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un usuario que opera un terminal PLATO V.

El PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations). El sistema era una red informática distribuida temprana que estaba en uso desde la década de 1960 hasta 2006. Fue diseñada para impartir lecciones a los estudiantes en laboratorios de computación y en el hogar. Si bien PLATO fue el primer ejemplo de aprendizaje automatizado e informatizado, es mucho más famoso por ser el primer sistema informático que incluye conceptos modernos como foros, tableros de mensajes, pruebas en línea, correo electrónico, salas de chat, idiomas de imágenes, mensajería instantánea, pantalla remota para compartir y juegos multijugador. Aunque había varias marcas y modelos de terminales PLATO, y algunos de los terminales podían procesar el lado del usuario, la experiencia fue en gran medida la misma en todos los terminales PLATO, ya que todos se conectaron al mismo mainframe.

Emuladores

PC
Nombre Plataformas Última Versión Activo Recomendado
PTERM Multiplataforma 6.0.4
Desktop CYBER Emulator Multiplataforma 5.3.1 (source)
"Spasim", mostró las poderosas capacidades gráficas del sistema.

Si bien la emulación del CDC Mainframe real (el sistema en el que se ejecutó el sistema operativo NOS en el que se ejecutó PLATO) es técnicamente posible, de ahí el enlace, no tiene sentido hacerlo. Los volcados de cinta de los sistemas operativos NOS y otros que podrían ejecutarse en el mainframe CDC no están disponibles en el sitio, o probablemente en cualquier lugar, a menos que pueda encontrar una cinta física de 9 pistas que contenga el sistema operativo.

Juegos

Aunque el sistema se utilizó principalmente para la educación, la investigación y la comunicación, se desarrolló una gran variedad de juegos para el sistema. Los juegos notables incluyen dnd que tiene un parecido sorprendente con Rogue, escrito 6 años después para sistemas UNIX, spasim que es inquietantemente similar a ELITE de David Braben, escrito casi 10 años después, imperio, un juego de estrategia de Star Trek, avatar, un (posiblemente el primero) MUD, Moria (quizás el primer ejemplo de un rastreador de mazmorras en primera persona) y muchos más.

Cyber1 and PTERM

Moria se juega en PTERM.

Cyber1 es la reencarnación moderna del sistema PLATO. Ejecuta el sistema operativo NOS original a través del emulador CYBER de escritorio mencionado anteriormente. Tiene más de 16,000 de las lecciones originales del sistema PLATO. El aspecto en línea también está completamente presente, y cuenta con aproximadamente 30-50 miembros en cualquier momento, la mayoría de los cuales juegan a varios juegos multijugador, pero también pueden estar chateando o viendo lecciones reales. Para conectarse al sistema Cyber1 necesita el emulador de terminal PLATO (PTERM) y un inicio de sesión. Para recibir un inicio de sesión, simplemente vaya aquí. Le solicitan que use información real, ya que es parte de su acuerdo de licencia con las empresas que compraron CDC y PLATO, aunque, naturalmente, puede usar un seudónimo fuerte. (Una palabra de advertencia, su filtro de solicitud de correo no deseado es particularmente sensible, por lo que si no completa todas las secciones por completo, es probable que su solicitud ni siquiera se complete).