Overclocking

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta entrada ha sido editada y adaptada al español de la versión de EMUGEN

Overclocking es el proceso por el cual se aumenta la velocidad del reloj de la CPU. La razón para hacer esto sería reducir la ralentización en los juegos o aumentar la velocidad de cuadros. Sin embargo, dado que se trata de un truco y no está pensado para los diseñadores, puede generar muchos problemas. Ciertos sistemas pueden tener una CPU overclockeada con pocos o ningún problema, mientras que otros no pueden hacer overclock sin problemas importantes.

GRÁFICO

Sistema Reloj Normal Overclock por Hardware Overclock por Emulador Niveles de Overclock
NES 1.79 MHz Yes Yes ?
SNES (CPU Principal) 3.58 MHz Yes Yes 4.1 -7.6 Mhz
SNES (Super FX 1) 10.5 MHz Yes Yes 40-60 Mhz
SNES (Super FX 2) 21 MHz Yes Yes 40-60 Mhz,
Sega Genesis 7.7 MHz Yes[1] Yes 13.1-25.4 MHz[1]
PlayStation 33.8 MHz Yes[2] Yes 66Mhz[2]
Sega Saturn 28.6 MHz* No No -
Nintendo 64 93.75 MHz Yes[3] Yes 125-187.5 Mhz[3]
Neo-Geo 12 MHz Yes[4] Yes 14-18 MHz[4]

* Sega Saturn tiene dos CPU SH-2

MAME

Por defecto, MAME te permite cambiar la velocidad de reloj de los sistemas que emula (incluidas las consolas) a cualquier valor entre el 50% y el 250% de la velocidad de reloj original, el único requisito es que habilites los trucos para ese juego/sistema.

NES

El overclocking es posible en el hardware real, pero al hacerlo, también acelera el audio, a menos que estés usando un mod de hardware especial como el HiDefNES que permite el overclocking sin cambiar el tono del audio[5].

FCEUX a partir de la versión 2.2.3 incluye una opción de overclocking que funciona agregando líneas de escaneo adicionales al bucle PPU. Este método no causa distorsión de audio. Se encuentra en Config > Timing.

puNES a partir de la versión 0.101 incluye la misma característica. Se encuentra en Herramientas > PPU Hacks.

Mesen a partir de la versión 0.2.2 incluye la misma característica, así como el overclocking de la CPU. Ambos se encuentran en Opciones > Emulación > Overclocking.

Para el Overclocking de la PPU, el número de líneas de escaneo adicionales es definido por el usuario. 240 líneas de escaneo post-render (referidas como "Antes de NMI" en Mesen) deberían ser más que suficientes para la mayoría de los juegos. Si experimentas fallos gráficos o se bloquea con un overclock de PPU, prueba la opción VBlank Scanlines ("Despues de NMI" en Mesen). Aunque es poco común, esto se requiere para algunos juegos, un ejemplo notable es el juego Contra Force.

SNES

CPU Principal

Para la SNES NTSC, la velocidad de reloj maestra es aproximadamente de ~ 21.477 MHz, pero las velocidades de reloj efectivas de la CPU son ~ 3.58 MHz, ~ 2.68 MHz o ~ 1.79 MHz. Esto se debe a que cualquier operación de la CPU toma 6 ciclos maestros (es decir, 21.477/6=3.58) y el acceso a la memoria puede tomar 6, 8 o 12, según el área de RAM. En el caso del acceso a la ROM, también depende de si el bit 0 del registro de la CPU 420D se establece en 0 (SlowROM, 8) o 1 (FastROM, 6).[6]

Al probar los overclocks en el hardware original, ocurren los siguientes problemas (las velocidades enumeradas representan la velocidad de reloj efectiva máxima):

  • 4.1 MHz: Pequeñas rupturas de sprites de vez en cuando; muy poca ralentización.
  • 5.1 MHz: Ruptura de Sprite; sin ralentizaciones.
  • 6.6 MHz: Errores en la paleta de colores; los sprites no se pueden renderizar.
  • 7.6 MHz: Errores de la paleta de colores; los sprites no se pueden renderizar. Se congela después de unos minutos.[7]

Solo MAME tiene una opción para cambiar la frecuencia de la CPU principal, lo que requiere que habilites trucos. La emulación de SNES de MAME es muy exigente por defecto y activar el overclock solo lo empeora. Es más estable que el hardware real cuando está overclockeado y no mostrará los mismos problemas, pero aún así es muy inestable, especialmente si se ajusta la frecuencia varias veces. Tampoco te permite ir más del 250% de la velocidad del reloj, lo que no es suficiente para deshacerse completamente de las ralentizaciones en algunos juegos.

Las últimas versiones de todos los núcleos libretro de Snes9x pueden hacer overclock al reducir el número de ciclos de acceso de memoria/CPU emulados de 6, 8 y 12 a 4, 5 y 6 (Compatible) o 3, 3 y 3 (Max) respectivamente. Sólo para comparar, eso significa que la opción Max es efectivamente 7.16 MHz. Los juegos no se aceleran (asumiendo que el juego no está en un estado constante de ralentización) y los problemas experimentados en el hardware real no están presentes, aunque la estabilidad variará dependiendo del juego y la opción utilizada. Además, algunos juegos pueden funcionar mejor con la opción Máx en lugar de la Compatible, como parece ser el caso de Mega Man X1, que tiene un poco de corrupción gráfica en condiciones muy específicas al usar la opción Compatible, así que intenta ambos si encuentras problemas.

Super FX chip

La primera versión del chip, comúnmente llamada simplemente "Súper FX", está sincronizada con una señal de 21 MHz, pero un divisor interno de velocidad de reloj lo reduce a la mitad, es decir 10.5 MHz. Más tarde, el diseño fue revisado para convertirse en el Super FX GSU-2; este, a diferencia de la primera revisión del chip Super FX, es capaz de alcanzar los 21 MHz.

El chip SFX puede ser overclockeado en hardware real o emulación con menos problemas que overclockear de la CPU. Sin embargo, las pruebas han demostrado que el overclocking puede aumentar la velocidad del juego, además de aumentar la velocidad de fotogramas y eliminar las ralentizaciones.[8]

Velocidad de Reloj Tiempo de juego Incremento
Normal 1'46'02 -------
50hz 1'23'78 27.711%[8]

Snes9x-Next permite el overclocking de SFX, así como bsnes-mercury, aunque en este último el aumento de los requisitos de CPU puede ser notable.

PC-Engine (TG-16)

La CPU principal puede ser overclockeada en hardware real pero también acelerará el audio.[9]

Mednafen permite el overclocking de la CPU hasta 100 veces, sin afectar el tono de audio, en su núcleo [[[:Plantilla:MednafenURL]] pce_fast] no predeterminado a través de la configuración [[[:Plantilla:MednafenURL]]].

N64

Algunos emuladores como el port de libretro de Mupen64Plus tienen una opción de overclocking llamada "VI Refresh", y 1964 UltraFast (una bifurcación muy antigua de 1964) tiene una opción para overclockear la CPU.

Algunos juegos (consulte la lista a continuación) pueden aprovechar el overclocking y mejorar la velocidad de cuadros, mientras que la mayoría de los otros (como Super Mario 64) tienen un limitador de velocidad de cuadros incorporado y no se ven afectados por el overclocking.[10][11]

Lista de juegos que pueden aprovechar el overclocking

A Bug's Life
Aidyn Chronicles - The First Mage
Armorines - Project S.W.A.R.M.
Big Mountain 2000
Carmageddon
Conker's Bad Fur Day
Destruction Derby 64
Disney's Donald Duck - Goin' Quackers / Donald Duck - Quack Attack
Duck Dodgers Starring Daffy Duck / Looney Toons - Duck Dodgers
Earthworm Jim 3D
Extreme-G
Extreme-G XG2
F1 Racing Championship
F-1 Pole Position 64
Gex 3 - Deep Cover Gecko
GoldenEye 007
Hot Wheels Turbo Racing
Human Grand Prix - New Generation
Jet Force Gemini / Star Twins
Jeremy McGrath Supercross 2000
Kobe Bryant's NBA Courtside
Madden Football 64
Madden NFL 99-2002
Mario Kart 64 (Multiplayer and some tracks only)
Milo's Astro Lanes
Monaco Grand Prix - Racing Simulation 2
Monster Truck Madness 64
NASCAR 99/2000
NBA In the Zone 98 / NBA Pro 98
Off Road Challenge
Perfect Dark
Quake II
Racing Simulation 2
Rakuga Kids
Rayman 2 - The Great Escape
Roadsters Trophy
San Francisco Rush - Extreme Racing (Multiplayer only)
San Francisco Rush 2049 (Multiplayer only)
South Park Rally
StarCraft 64
Starshot - Space Circus Fever
Super Robot Spirits
Taz Express
Tom Clancy's Rainbow Six
Tonic Trouble
Toy Story 2
Transformers - Beast Wars Transmetal
Turok 2 - Seeds of Evil / Violence Killer - Turok New Generation
V-Rally Edition 99
WCW vs. nWo - World Tour
World Cup 98

GameCube/Wii

Dolphin admite el overclocking y el desbloqueo de la CPU. El overclocking puede eliminar las ralentizaciones de los juegos que los tienen, acercándose a su velocidad de cuadros que tendrian que tener. Causa varios problemas con muchos juegos, así que no esperes que sea una solución perfecta.

Dolphin solía tener un VBeam Speed ​​Hack que duplicaba la velocidad de reloj de la GPU. Esto se ha eliminado desde hace mucho, ya que los desarrolladores descubrieron que en muchos casos no ayudaba.

PlayStation

En el hardware real, el overclocking es posible utilizando esta modificación.

En los emuladores, esta version modificada de PCSX-R y la más actual con PGXP permiten el overclocking, aunque la mayoría de los juegos superarán la velocidad de reloj de 1.5x. Las versiones recientes de Beetle PSX (el core de libretro del núcleo PS1 de Mednafen) también son compatibles con el overclocking, mediante la eliminación de las penalizaciones de tiempo en lugar de aumentar la velocidad del reloj.

PS2

En el modelo original de PS2, se puede hacer un pequeño overclock sin demasiados problemas, pero el problema más grande será el audio acelerado. Las PS2 Slim usan la frecuencia de reloj de la GPU como base para la CPU (multiplicando el reloj de la GPU por 2), por lo que el overclock de la CPU también hará que la GPU produzca muchos problemas visuales.[12]

Todas las versiones recientes de PCSX2 tienen un hack de velocidad que le permite aumentar la tasa de ciclo de EE sin tener ningún efecto en el audio, aunque aún se rompen algunos juegos, la mayoría de ellos funcionan bien y con menos ralentizaciones. El emulador también tiene un hack de velocidad llamado VU Cycle Stealing, que permite aumentar el rendimiento de la GPU al costo de los ciclos de la CPU. Sin embargo, da una lectura incorrecta de FPS.

PSP

PPSSPP permite aumentar/desbloquear la CPU principal. Debido a que Sony bloqueó la CPU a 222 MHz, luego eliminó el bloqueo en una actualización de firmware posterior para permitir que se ejecutara a 333 MHz[13] (y como no suelen estar los juegos relacionados con la velocidad de reloj), overclockeando el sistema (y emulando un overclocking) resulta no tener efectos negativos en los juegos.

Neo Geo

FinalBurn Alpha permite el overclocking de los juegos de Neo-Geo. MAMEUIFX (también conocido como MAME32FX) también permite el overclocking.[14]. Todos los juegos de Neo-Geo deben ejecutarse a toda velocidad cuando se hace overclocking.

Sega Genesis

El hardware original se puede overclockear lo que lleva a un juego más rápido y más suave.[15]

La mayoría de los emuladores de Genesis no permiten el overclocking. El desarrollador de Genesis Plus GX, por ejemplo, dice que implementar el overclocking "no es fácil de agregar sin potencialmente romper otras cosas. [16]

Regen permite overclocking en la versión de desarrollo.[17] Los juegos con parpadeo de sprites, como Altered Beast, y los juegos con ciertas ralentizaciones, como Rambo III o Mega Man: The Wily Wars, juegan a la perfección con el ajuste "Overclock M68000" de Regen a 732 (1.5 veces la velocidad original). La velocidad del juego y el audio no se ven afectados por el overclocking.

BlastEm y HazeMD también permiten el overclocking, pero ninguno es realmente recomendado para el uso normal.

3DO

La versión independiente de 4DO para Windows, permite incrementar hasta un 400% de la velocidad de reloj original de 3DO, lo que hace que algunos títulos con bajos FPS como Doctor Hauzer sean más jugables. La versión libretro de 4DO no parece contener funciones de overclocking.

References

Plantilla:Reflist