Macintosh

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

{{Infobox console |title = Apple Macintosh |logo = |developer = Apple Computer, Inc. |type = Ordenadores |release = 1984 |discontinued = |predecessor = [[Emuladores de Apple II|Apple II] |successor = |emulated = data-sort-value="Yes" style="background: #D2FFD2; color: black; vertical-align: middle; text-align: center; " class="table-yes2" |✓ }} Los Macintosh es una familia de ordenadores personales diseñados, fabricados y vendidos por Apple Inc. desde enero de 1984. El Macintosh original fue el primer ordenador personal del mercado masivo que presentó una interfaz gráfica de usuario, una pantalla integrada y un ratón, evitando la interfaz de línea de comandos y/o intérprete BÁSICO que había sido el pilar de los ordenadores domésticas desde finales de los años 70. Apple vendió el Macintosh junto con su popular familia de computadoras Apple II durante casi diez años antes de que fueran descontinuadas en 1993, y luego acortó la línea a Mac en 1998.

A lo largo de su historia, Macintosh incorporó tres arquitecturas de procesador que representaban las tres generaciones más conocidas. Desde su lanzamiento en 1984 hasta 1994, Apple vendió Macintoshes con la familia de CPU Motorola 68k. A principios de los 90, Apple se asoció con Motorola e IBM para crear la arquitectura Power, utilizando una marca de CPU llamada PowerPC y nombrando algunos modelos como Power Mac. Luego cambiaron a x86 en 2006, explicando que Power no pudo ser competitivo con la serie Pentium M de Intel. Los ordenadores Macintosh siempre han incluido un sistema operativo exclusivo de plataforma que nunca tuvo un nombre consistente. Las ROM del Viejo Mundo usaban el Sistema 1-7, y Mac OS 8 y 9 gradualmente dejaron de admitir 68k a favor de PowerPC. Cuando se lanzó Mac OS X en 2001, requería una ROM del Nuevo Mundo. Algunas formas rápidas de distinguir una ROM del mundo antiguo de una nueva es mediante la comprobación de una unidad de disquete integrada y/o un puerto USB. Las ROM del Viejo Mundo usaban ADB para la conectividad del teclado y el mouse, mientras que una ROM del Nuevo Mundo tendría un puerto USB y ninguna unidad de disquete. Mac OS X, que tiene diferentes fundamentos de su predecesor, se introdujo para PowerPC Macs en 2000 y todavía está en desarrollo activo hasta el día de hoy, aunque para x86 (y ARM para su primo móvil iOS).

Una tonelada de emuladores de Macintosh han aparecido a lo largo de los años, algunos al principio del lanzamiento del sistema y otros tan tarde como hace unos años. Apple tiene términos estrictos sobre cómo se utilizan sus sistemas operativos, lo que obliga a la mayoría de los emuladores a mantener un puerto macOS hasta cierto punto. Cabe señalar que no pretendemos ser la última palabra en la emulación de Mac; hay una comunidad llamada E-Maculation que cubre esto más a fondo, ya que ofrecen versiones para muchos de los emuladores que se muestran aquí en sus foros. Estaremos más adelante o muy atrás.

Emuladores

68k

Nombre Sistema(s) Operativo(s) Última Versión Activo Recomendado
Mini vMac Windows, macOS, Linux 36.04
Basilisk II Windows, macOS, Linux 1.0 R5
vMac Multi-platform 0.19
MAME Windows, macOS, Linux 0.212 Plantilla:Na
PCE Windows, macOS, Linux 0.2.2 ~ Plantilla:Na
Clock Signal macOS, Linux 2019-09-28 Plantilla:Na
Basilisk II
Un emulador dirigido a las líneas "Mac Classic" y "Mac II". El sucesor de Basilisk, un emulador similar para Linux y BeOS, funciona al proporcionar controladores de reemplazo para componentes que normalmente serían hardware (una especie de enfoque HLE). Además de las versiones habituales de Windows, macOS y Linux, Basilisk II también recibió una aclamada versión para PSP (a modo de homebrew).
Mini vMac
El sucesor de vMac, un emulador más antiguo. Apunta a Macintosh Plus, pero se sabe que es compatible con otros modelos.
MAME
Decir que es un emulador multisistema sería insuficiente. Cubre una amplia gama de historia electrónica, siendo su homónimo máquinas arcade. Simplemente escribiendo "Macintosh" enumerará básicamente todo lo relacionado con Mac, como el Macintosh 128K original (lamentablemente etiquetado como No funciona) y el Macintosh II (que está bien). Ver la lista completa
PCE (PC Emulator)
Un emulador multisistema. Entre los ordenadores que emula se incluyen Macintosh Plus, SE y Classic. Las versiones solían lanzarse cada dos años, pero se detuvieron en 2013. Sin embargo, existe una versión en desarrollo con fecha de diciembre de 2018, lo que sugiere que el proyecto no está completamente muerto.
Clock Signal
Un emulador multisistema con emulación de nivel de ciclo de hardware completo de Macintosh Plus.

PowerPC

Nombre Sistema(s) Operativo(s) Última Versión Activo Recomendado
SheepShaver Windows, macOS, Linux 2.4
PearPC Windows, macOS, Linux 0.6.0
Classic Environment Mac OS X (PPC) Mac OS X v10.4 "Tiger"
QEMU Windows, macOS, Linux 4.0.0 Plantilla:Na
Rosetta Mac OS X (Intel) Mac OS X 10.6.8 (Intel)
SheepShaver
Un emulador de código abierto que incluye un emulador PowerPC para sistemas que no son PowerPC. Originalmente software comercial, es la aplicación complementaria de Basilisk II, que emula 68k Macs. No ha visto un desarrollo significativo en mucho tiempo, sin embargo, ejecuta la mayoría de las aplicaciones de Mac OS, si no todas, a toda velocidad en cualquier PC con Windows. Puede interactuar y copiar archivos hacia y desde el hardware del host, pero adolece de la falta de soporte de la unidad de administración de memoria, sin mencionar que está plagado de hacks y soluciones alternativas, lo que explica por qué algunas aplicaciones, como el paquete de Internet Explorer incluido por defecto -out se bloquea y solo puede ejecutarse hasta 9.0.4. Al igual que Basilisk y vMac, necesita una imagen de firmware de una Mac que funcione.
PearPC
Este emulador se desarrolló desde 2004 y se comercializó como una solución Mac en Windows. Sin embargo, se encontró con una controversia cuando otro equipo anunció el CherryOS de código cerrado, que tenía como objetivo hacer lo mismo y se reveló que había usado código de PearPC (violando su licencia). PearPC carece de una interfaz utilizable (todo lo que está disponible es el botón "Cambiar CD"), por lo que puede ser necesario utilizar una interfaz.
QEMU
Conocido por su presencia como un hipervisor x86, QEMU emula una amplia gama de arquitecturas. En 2015, un evento Google Summer of Code llevó el soporte de PowerPC Macintosh de una curiosidad a una posibilidad y ahora admite una gama específica de versiones a partir de 2017. Al igual que PearPC, QEMU se ejecuta desde un shell.
Rosetta
El emulador oficial PowerPC de Apple para Mac basadas en x86 incluido en Tiger (10.4.4). Aunque no estaba incluido en Snow Leopard, aún era posible transferirlo desde una instalación anterior de Leopard. Fue eliminado por completo en OS X Lion. Rosetta utiliza la tecnología Quick tránsito con licencia de Transitive Corporation, y trabaja de manera transparente por parte del usuario final, lo que lleva a Apple a comercializarlo como "el software más sorprendente que nunca verá". ya que, a diferencia de la mayoría de los emuladores, no tiene una interfaz de usuario. Rosetta funciona mejor en software que no requiere un sistema intensivo, como las aplicaciones de oficina; los juegos y otras aplicaciones de software que dependen de kexts, bibliotecas o ciertas instrucciones pueden no funcionar correctamente en absoluto. Una lista de compatibilidad está disponible aquí.

x86

No existen emuladores Intel Mac. Sin embargo, utilizando macOS Unlocker for VMware, por ejemplo, puede parchear productos VMware para ejecutar macOS en una máquina virtual. También a surgido unscript que permite instalar macOS Mojave en VirtualBox. Si desea ejecutar el software moderno de macOS sin una Mac, esas son sus dos mejores opciones fuera de la configuración de Hackintosh/OSx86. También está el trabajo en progreso Darling una capa de compatibilidad para ejecutar el software Intel macOS en Linux. Este proyecto es similar a Wine pero actualmente solo tiene soporte experimental para aplicaciones GUI.

Resources

  • E-Maculation - esto enlaza con su wiki, pero también tienen un foro que está "súper ocupado". Proporcionan guías de configuración y compilaciones cuando los emuladores no lo hacen.
  • Macintosh Garden (Cuentan con muchos juegos abandonware. Esta página muestra guías con enlaces para instalar cualquiera de los tres emuladores cubiertos, dos para la línea 68K llamada Basilisk II y Mini vMac; y uno para el PowerPC llamado SheepShaver).
  • Pathways into Emulators - A Guide to Pre-Halo Bungie Games (foros de www.bungie.net. 17 de marzo de 2011. Incluye enlaces de guía para ejecutar Basilisk II en Windows, Mac OS y Linux).