MAME

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Multiple Arcade Machine Emulator
Arcade Cabinet Street Fighter II.png
Desarrollador(es): MAME Team
Última Versión: 0.212
Activo:
Plataforma(s): Multiplataforma
Emula: Miles de sistemas
Página: MAMEDev.org
Programado en: C++ (C & Python for some drivers)
Código Fuente: GitHub

MAME (un acrónimo de Multiple Arcade Machine Emulator) es un emulador multisistema, multiplataforma y de código abierto, escrito en C++. La filosofía detrás del proyecto es recrear el funcionamiento de las máquinas a través de la emulación y, por lo tanto, la capacidad de jugar los juegos es "un efecto secundario muy bueno". MAME es increíblemente grande y admite miles de sistemas y conjuntos de ROMS]], aunque no todo lo que soporta se puede llegar a jugar y la experiencia puede ser diferente. En el caso de que no le guste la interfaz propia de MAME, hay muchos front-end alternativos disponibles.

Tal y como su nombre indica, se suponía que MAME era para máquinas recreativas como Pac-Man, cuando se lanzó en 1997. Un proyecto similar llamado MESS se hizo para hacer esencialmente lo mismo pero para consolas domésticas y otros dispositivos esotéricos que nunca se emularon. , pero desde finales de mayo del 2015, se fusionó con MAME a partir de la versión 0.162, y ahora admite mucho más que máquinas arcade.

Descargas

Windows

macOS

Visión General

MAME fue lanzado por primera vez el 5 de febrero de 1997 por Nicola Salmoria como un emulador de Pac-Man,[1][2] pero antes de que pudiera trabajar más en el proyecto, se lo entregó a Mirko Buffoni en abril de 1997 después de que fuera llamado para realizar el Servicio Militar Nacional en el ejército italiano.[1] Desde entonces, incluso desde 2003, el emulador se ha vuelto muy extenso, con la mayoría de las mesas y los sistemas de arcade de los años 70, 80 y principios de los 90 soportados. En febrero de 2016, en la versión 0.171, se integró una nueva GUI en MAME que permitió a los usuarios lanzar juegos en ella sin la necesidad de una aplicación de GUI de terceros.

Sin embargo... no espere soporte para sistemas más recientes como Atomiswave. El proyecto y su equipo se centran en la precisión (preferiblemente la precisión de ciclo) y la conservación, que a menudo coloca la facilidad de uso en una prioridad mucho menor para los usuarios finales. El programa también es muy estricto sobre qué componentes de un volcado de ROM necesita para funcionar, y te avisa si algo está mal en los archivos (es decir, comprueba el crc de los mismos). A medida que los que los desarrolladores sepan más sobre un sistema, a menudo tendrán que volcar más componentes como ROMS y BIOS de ser necesarios, y obtener volcados más nuevos de los sistemas, que no es exactamente lo más fácil del mundo para los usuarios que solo tienen sistemas tradicionales. Algo tan popular como Pac-Man probablemente nunca necesitará volcados de roms más nuevos que los actuales porque se ha investigado continuamente, y el sistema es bastante generalizado, pero otras máquinas que probablemente solo hayas visto una vez en una sala de juegos probablemente necesiten nuevos volcados de roms. Solo los volcados de ROM con toda la información más reciente funcionarán en las nuevas versiones de MAME. Incluso entonces, los programadores pueden no tener todo implementado. La interfaz nativa le informará sobre el estado de emulación del romset elegido y si la que está usando está emulada en ese momento.

Volcado de ROMS

MAME tiene mucha estandarización sobre cómo organizar los volcados de ROM, o tiene muy poco, y algunas veces la información dada puede ser vaga y confusa. Un solo juego puede necesitar muchos archivos para que el volcado se registre, y carpetas separadas para los archivos de BIOS de las consolas. Para máquinas que usan cosas como discos duros y discos ópticos para almacenar sus datos, MAME tiene un formato especial llamado Compressed Hunks of Data (CHD) que utiliza varios métodos de compresión para reducir el tamaño de un archivo de imagen y que puedes ver un un manual de como comprimir a CHD aquí.

Se recomienda encarecidamente utilizar una herramienta de administración de ROM como RomCenter o ClrMamePro. Sin todos los archivos requeridos y versiones de los mismos, el juego simplemente no funcionará.

¿Como se hace?

Recomprimir de ZIP a 7-Zip

Nota: Si está seguro, puede eliminar los archivos inmediatamente en lugar de enviarlos a la papelera de reciclaje o a la papelera utilizando el método abreviado de teclado Shift + Delete. Siempre haga una copia de seguridad de los archivos si le preocupa que pueda hacerlo mal.

MAME mantiene una base de datos de romsets que incluye el nombre de cada archivo. Si el volcado de ROM se obtiene a través de un archivo ZIP, puede descomprimir los archivos y comprimirlos otra vez a un archivo 7-Zip para una mejor compresión. El archivo 7-Zip TIENE que tener el mismo nombre exacto pero no la extensión (obviamente la extensión de archivo será 7z).

En caso de que se pregunte por qué 7-Zip es compatible con MAME y no con RAR, es porque el kit de desarrollo LZMA que se desarrolló junto con 7-Zip es de dominio público, y el equipo de MAME lo usa para CHD junto con FLAC para audio y compresión de datos; RAR es un formato propietario que solo se puede descomprimir mediante 7-Zip, no comprimido, según un acuerdo con ambos equipos de desarrollo.

¿Como?
Visual Coge un archivo zip:
roms/
  (romset).zip/
    (game).(rom)
    (lle1).(rom)
    (lle2).(rom)

Y descomprímelo en una carpeta del mismo nombre.

roms/
  (romset).zip/
    (game).(rom)
    (lle1).(rom)
    (lle2).(rom)
  (romset)/
    (game).(rom)
    (lle1).(rom)
    (lle2).(rom)

En este punto, puede eliminar de forma segura el archivo zip.

Vaya a la carpeta, seleccione todos los archivos y agréguelos a un archivo .7z usando 7-Zip. Suponiendo que haya instalado 7-Zip y configurado como predeterminado en Windows, la opción para hacerlo debería aparecer cuando hace clic con el botón derecho en los archivos. El nombre del archivo debe ser el nombre del romset. La pantalla de configuración puede mostrar una opción para "eliminar archivos después de la compresión". Puede seleccionar esto de manera segura. El archivo nuevo aparecerá en la misma carpeta donde están los archivos (a menos que haya especificado una ubicación diferente):

roms/
  (romset)/
    (romset).7z

Coja el archivo 7-Zip y muévalo a la carpeta roms y podrá eliminar de forma segura la carpeta del romset. Debe tener un aspecto como este.

roms/
  (romset).7z

Repita todo esto para cualquier otro romsets que quiera hacer. MAME debería poder leerlo.

Terminal En teoría este método debería de funcionar. No ha sido probado, proceda con precaución.
7z e (romset).zip -o (romset)/ && 7z a (romset).7z (romset)/*

Solo asegúrese de que haya instalado 7-zip y que se registre en la ruta del entorno, que esté en la carpeta y que sustituya (romset) por el nombre del romset en el comando.

CLRMAMEPRO Este método es automático y recomprimirá todo el romset a 7z.

CLRMAMEPRO 7z.png

  • Source: Origen de las roms de MAME
  • Destination: Destino de las roms de MAME recomprimidas (No puede ser la misma ruta. Después del proceso puedes renombrar la nueva ruta o mover los archivos a la ruta original.
  • Compress Files: Aquí específicas el formato de compresión, Zip/7z/RAR
  • Rebuild: Este botón como su nombre indica, inicia el proceso.

List of Arcade systems emulated

Frontends (Interfaces Gráficas)

MAME tiene muchos front-end de terceros. Por favor ayuda a expandir esta sección.

ARCADE

ARCADE ARCADE es una continuación del proyecto MAMEUIFX.

Solo ejecuta juegos arcade

  • NO soporta juegos mecánicos (pinball, crane games, etc)
  • NO soporta juegos de poker, frutas, slot o juegos de azar
  • NO soporta ordenadores, consolas, terminales, electrodomesticos, etc
  • NO soporta juegos que se muestran en pantallas negras (skeleton drivers, etc)

M+GUI

M+ GUI

Ya no se mantiene.

MAME32 (ahora MAMEUI)

MAMEUI

Todas las Versiones

UNOFFICIAL BUILDS MAMEUI x86/x64 Versiones No Oficiales

Emu Loader

Emu Loader

MEWUI

MEWUI

0.171 MEWUI se fusiona con MAME reemplazando la interfaz de usuario de MAME predeterminada para la mayoría de las plataformas.

MEWUI es una extensión de la interfaz interna de MAME/MESS con características adicionales.

Características

  • Mostrar lista completa de juegos.
  • Muestra captura de pantallas, cabinas, etc. en el menú de selección de juegos.
  • Mostrar el historial, mameinfo en el menú del juego.
  • Opciones para filtrar la lista de juegos.

Attract-Mode

Attract-Mode

QMC2

QMC2 – M.A.M.E./M.E.S.S./U.M.E. Catalog / Launcher II

QMC2 es una interfaz multiplataforma para MAME/MESS/UME.

gnome-arcade

Una interfaz mínima de MAME usando GTK+ 3 : GitHub.

En algunas distribuciones de Linux, tienes el paquete gnome-video-arcade: Simple interfaz de MAME. Disponible en Ubuntu 16.04+ en su repositorio oficial.

Versiones

GroovyMAME

Plantilla:Main También conocido como GroovyUME. Es una bifurcación de MAME/UME hecha para soportar monitores CRT de arcade para tarjetas AMD.

http://forum.arcadecontrols.com/index.php/topic,128879.0.html?PHPSESSID=domm2c4q77esu0j9uohc5vrqn5

Multijugador-Netplay

Retroarch

Actualmente la mejor forma de jugar online es usando este sistema ya que ofrece métodos mas avanzados y actuales que evitan todos los problemas que pueden surgir con kaillera. Los núcleos arcade que soportan juego en linea son FBA y MAME (creo que ya funciona sin muchos problemas).

Kaillera

Kaillera fue un proyecto que permitía el juego en linea en varios emuladores, pero su desarrollo se paralizó en 2002/03. Se retomó mediante algunas modificaciones con el nombre de Kaillera p2p, pero en 2011 se paró. Aunque muchos lo siguen usando, el sistema quedó desfasado por los problemas que tiene y ocasiona en muchos juegos y usuarios.

Descargas

Analisis
PROS
  • Soporte hasta 4 jugadores simultáneamente.
  • Sin problemas con la configuración del router y el reenvío de puertos
  • El tráfico de Netplay es manejado por un servidor central dedicado que ayuda a mantener las cosas sincronizadas
  • Robusta biblioteca de juegos
  • Extremadamente configurable
  • Soporte de chat de juegos privados y chat público para hablar con personas fuera de la sala de juegos
  • Poder abandonar un juego en cualquier momento sin interrumpir (mucho) a sus compañeros de equipo.
  • Expulsar/prohibir/silenciar a las personas de tu sala
  • Puedes buscar y unirte a salas de otras personas.
CONTRAS
  • Es ligeramente (o significativamente) propenso a bloquearse.
  • Los controladores del mando y las teclas solo se pueden hacer en el juego, lo que puede resultar confuso para los principiantes.
  • Emula incorrectamente muchos juegos, mientras que no puede emular a otros.
  • FPS aleatorios e inconsistentes debido a que el servidor intenta mantener a todos sincronizados, a veces saltitos. Es molesto, pero rara vez lo hace imposible de jugar.
  • Todos necesitan tener exactamente la misma versión de ROM o no funcionará (si lo hace, se desincronizará bastante rápido).
  • Todos deben tener exactamente el mismo archivo de guardar, o no guardar ningún archivo. Si no, se desincroniza.
  • Necesitas cambiar constantemente de ventana entre el chat y la ventana del emulador para chatear.
  • No oirá ningún sonido mientras la ventana esté en segundo plano.
  • Muchos juegos se desincronizan creando juegos diferentes para los usuarios.
¿Como?
  1. Reemplace kailleraclient.dll dentro de la carpeta "kaillera" en el directorio del emulador.

Coloque su(s) juego(s) en formato ZIP dentro de la carpeta "roms" en el directorio del emulador. Ejecute el emulador, luego presione F5 para actualizar su lista de ROM Ir al archivo, haga clic en Kaillera Netplay... Para configurar tus mandos, debes presionar TAB una vez que el juego se está ejecutando. Borre todas las teclas del Jugador 1 pulsando "Esc", y solo asigne los botones de dirección, y los botones del 1 al 8, que deben cubrir la mayoría de los juegos estándar.

También puedes chatear en el juego presionando Inicio dos veces.

Además, debe reiniciar el emulador CADA VEZ que cargue un juego nuevo o intente reiniciar el actual. Si no, obtendrás una pantalla negra.

References

Links Externos