Juegos de Sega Master System con sonido FM

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sega Mark III (SG-1000 Mark III)

Información

La Master System, comercializada en Japón bajo el nombre SG-1000 Mark III (セガ・マークIII Sega Māku Surī?), es una consola de videojuegos de 8 bits basada en cartuchos y tarjetas, desarrollada por Sega. A pesar de estar muy por detrás en ventas fuera de Europa, en Brasil y con un éxito parcial en Argentina, la experiencia sentó los cimientos para que Sega siga con su liderazgo en estos mercados durante la siguiente generación con la Sega Mega Drive. Su salida del mercado, con excepción de Brasil y Nueva Zelanda, ha sido en 1996. En Nueva Zelanda la consola se dejó de fabricar en 1997 y en Brasil se sigue fabricando y distribuyendo hasta el día de hoy.

La Mark 3 fue la sucesora de la SG-1000, la primera consola creada por Sega. Fue lanzada en Japón el 20 de octubre de 1985 para competir con Famicom. Al año siguiente, se puso a la venta el juego Alex Kidd in Miracle World, y Alex Kidd, su protagonista, se convertiría en la mascota extraoficial de Sega hasta principios de los 90.

El sistema fue rediseñado para venderlo en el mercado de los Estados Unidos con el nombre de Sega Master System en junio de 1986, un año después del lanzamiento de la Nintendo Entertainment System. Salió a la venta a un precio de 200 dólares. Posteriormente, fue mundialmente lanzada en 1987 con el nuevo nombre. En ese año, aparece una versión de la Master System en Japón, cuyas únicas diferencias con la Mark 3 son la carcasa, que ahora es similar a la mundialmente usada, y que incluye de serie, integrada dentro de la misma máquina, la unidad FM, un accesorio opcional de la Mark 3 con un chip de sonido FM de Yamaha. Este accesorio nunca salió de Japón, ni integrado ni como añadido por separado.

Yamaha YM2413

El Yamaha YM2413, también llamado OPLL, es un Chip de sonido de muy bajo costo fabricado por Yamaha Corporation y basada en su Yamaha YM3812 (OPL2).

Para hacer al chip más barato de fabricar, muchos de los registros internos fueron quitados. Por eso el YM2413 sólo puede tocar un instrumento definido por el usuario a la vez; los otros ajustes de 15 instrumentos son fijos y no se pueden alterar por el usuario.

Otras modificaciones realizadas para reducir costos son:

El número de formas de onda se redujo a dos No se utiliza un sumador para mezclar los canales; en su lugar, el DAC del chip reproduce cada canal uno después del otro, y la salida de esto se pasa generalmente a través de un filtro análogo. El YM2413 fue utilizado como extensión de sonido de los MSX y de las videoconsolas de Sega SG-1000 Mark III y la versión japonesa de Master System. Además, el cartucho del juego para la Nintendo Famicom Lagrange Point traía el circuito MMC VRCVII diseñado por Konami, que contiene un núcleo de sonido FM bastante similar (pero no idéntico) al del YM2413.

Juegos con soporte FM

Juego EUR USA JAP PATCH/FIX
After Burner
Alex Kidd: The Lost Stars
Alex Kidd in Radaxian Rumble Fix (USA/EUR)
Alien Syndrome
Altered Beast
Aztec Adventure
Battle Out Run Pro Action Replay
Blade Eagle 3-D
BMX Trial Alex Kidd
Bomber Raid
California Games
Captain Silver
Casino Games
Cloud Master
Cyborg Hunter
Double Dragon
Double Hawk Pro Action Replay
Dynamite Dux Pro Action Replay
Fantasy Zone II
Fantasy Zone: The Maze
Galactic Protector
Galaxy Force
Game Box Série Esportes Radicais
Global Defense
Golfamania
Golvellius - Valley of Doom
Great Golf
Hoshi wo Sagashite...
Kenseiden
Lord of the Sword
Maze Hunter 3-D
Megumi Rescue
Miracle Warriors
Mônica no Castelo do Dragão
Nekkyuu Koushien
Out Run
Out Run 3-D
Parlour Games
Penguin Land
Phantasy Star Fix ENG
Poseidon Wars 3-D
Power Strike
Rambo III Pro Action Replay
Rampage
Rastan
Rescue Mission
R-Type
Scramble Spirits
Shanghai
Shinobi
Solomon no Kagi - Oujo Rihita no Namida
Sonic the Hedgehog Fix (USA/EUR)
Summer Games Pro Action Replay
Space Harrier 3-D
Super Racing
Tennis Ace
Tensai Bakabon
Thunder Blade
Time Soldiers
Turma da Mônica em: O Resgate
Ultima IV: Quest of the Avatar
Vigilante
Wonder Boy III: The Dragon's Trap Fix (USA/EUR)
Wonder Boy in Monster Land
Y's: The Vanished Omens Fix (USA/EUR)
Zaxxon 3-D
Zillion II: The Tri Formation