Inserción de frame negro (Black frame insertion)

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La inserción de frames negros (Black frame insertion) es un método para mostrar juegos que funcionan a 60 FPS en monitores de 120Hz.

Simula el parpadeo de una pantalla CRT, que es necesario para que el ojo humano perciba el movimiento fluido. Sin él, el método de muestreo y retención utilizado por los LCD se manifiesta como un desenfoque de movimiento para nuestros ojos. Para pantallas LCD, el funcionamiento a 120 Hz con inserción de cuadro negro cada dos frames le brinda una calidad de movimiento CRT de 60 Hz con contenido de 60 fps. Esto es especialmente efectivo en monitores de juegos con luz estroboscópica (por ejemplo, Nvidia LightBoost, EIZO Turbo240, BenQ XL2720Z Blur Reduction) que a menudo sólo permiten la reducción de desenfoque de movimiento con luz estroboscópica a 120 Hz.

Los monitores CRT pueden usar una frecuencia de actualización de 120Hz para sincronizar a resoluciones de 30kHz (240p). Sin embargo, 240p a 120Hz puede crear desenfoque de movimiento, debido a que el doble de cuadros se dibujan en la pantalla y se superponen. La solución es dibujar un marco negro cada dos cuadros. A 120Hz que esencialmente lo vuelve a bajar a 60Hz adecuados. Los problemas son que el brillo se reduce a la mitad y cualquier caída de cuadros o problemas de sincronización son muy notables, por lo que es posible que deba ajustar los controles de su pantalla para compensar.

En RetroArch, hay una opción para la inserción de cuadros negros en las opciones de video en el menú. Esto hace que dibuje un cuadro negro adicional para cada cuadro y logra hacer que el movimiento sea suave a 120Hz. Hay una opción para establecer el intervalo de intercambio vsync si desea duplicar cuadros en su lugar. La configuración de "frecuencia de actualización" debe establecerse en 60Hz (frecuencia de actualización del monitor/2) para un control preciso de la frecuencia dinámica en estos casos.

120Hz con marcos negros insertados por software tienen menos latencia que hacerlo en el hardware de la pantalla. También tiene menos latencia en comparación con la visualización directa de 60Hz debido a la disminución de los tiempos de fotogramas entre vsync en emuladores. También duplica los requisitos de rendimiento de un emulador para mantener vsync por la misma razón.

Links Externos

  • Blur Busters - Artículos y preguntas frecuentes sobre la reducción del desenfoque de movimiento (motion blur reduction).
  • Test UFO Black Frames - Animación que demuestra el principio de inserción de cuadros negros.