Emuladores de GameCube

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nintendo GameCube
GameCube Logo.png
GameCube Consola.png
Desarrollador Nintendo
Tipo Videoconsolas
Generación Sexta generacion
Fecha de salida 2001
Discontinuada 2007
Predecesor Nintendo 64
Sucesor Wii
Emulada

La GameCube (GCN/NGC) es una consola de 32 bits de sexta generación lanzada por Nintendo el 18 de noviembre de 2001 por Plantilla:Inflation. Tiene una CPU IBM PowerPC Gekko a 486 MHz con una GPU ATI Flipper. Nintendo, Namco y Sega más tarde diseñaron la placa arcade Triforce basado en GameCube, lanzando títulos para el próximo año. La Trifuerza tenía un IBM PowerPC "Gekko" a 486 MHz con 24 MB de RAM. La GPU era un "Flipper" personalizado de ATI/Nintendo.

Nintendo lanzó en 2006 la sucesora, la Wii, donde se reveló que tenía un hardware muy similar (aunque más potente) e interfaces compatibles. Esto significaba que la Wii podía manejar juegos de GameCube de forma nativa en lugar de usar emulación. Por el contrario, cuando se lanzó la Wii U en 2012, contenía un modo Wii que podía usar controles remotos Wii, pero no tenía puertos para controladores GameCube o juegos compatibles con GameCube; El problema del controlador se resolvió más tarde con el adaptador Super Smash Bros., pero esto aún no permitía ejecutar los títulos de GameCube.

Emuladores

Nombre Sistema(s) Operativo(s) Última Versión GCN Wii Triforce Núcleo Libretro Active Recomendado
PC
Dolphin Multiplataforma 5.0-10474 [N 1] [N 2]
Ishiiruka-Dolphin Multiplataforma 1081 ~ (WIP)
Dolphin (Nintendo) Windows e2.8
Gekko Windows, Linux SVN
Mobile
Dolphin Android 5.0-10474
  1. Requiere la rama Triforce para funcionar. Es muy viejo y no es compatible.
  2. Actualmente en la versión Alpha y tiene errores que no están presentes en Dolphin independiente.

Comparaciones

  • Dolphin es el emulador preferido para GameCube y el primer y único emulador para Wii. Se actualiza casi a diario y tiene una muy buena emulación de casi todos los juegos, aunque algunos juegos tienen errores conocidos en sus rastreadores de problemas. Es el primer emulador en ejecutar el catálogo completo de juegos de una consola doméstica de sexta generación (antes de cualquier emulador para rivales de la misma generación como Dreamcast, PlayStation 2 y Xbox) y lo hizo en septiembre de 2016. Los desarrolladores mantienen una wiki que contiene errores conocidos , consejos, pruebas proporcionadas por el usuario y mucho más para cada juego. Los requisitos del sistema son altos, más para los juegos de Wii que para GameCube.
  • Gekko todavía está en un desarrollo muy temprano después de estar en pausa durante muchos años y tampoco está cerca de lograr la emulación de Wii. Para la emulación Triforce, MAME aún no está optimizado para sistemas 3D, ni tampoco es muy buena la emulación Triforce.
  • Ishiiruka-Dolphin es una bifurcación de Dolphin optimizada para el rendimiento a costa de la precisión y la estabilidad en el proceso. Sus características más importantes son:
    • Compilación asíncrona del sombreador (evitar el tiempo de compilación del sombreador)
    • Codificador / decodificador de textura DX11 de Galop (Mejore la decodificación de textura especialmente EFB A RAM)
    • Cargador de vértices precompilado y decodificación de vértices optimizada con SSSE3 y SSE4
    • Compatibilidad con Dolby Pro Logic II para XAudio y OpenAL
    • Mejoras de textura personalizadas para permitir la carga de textura directamente comprimida, incluidos mapas MIP
    • DSP - Opción de estiramiento de tiempo (mejora la salida de sonido para evitar saltos de sonido en máquinas lentas)
    • Soporte DX9 para máquinas antiguas
    • Interfaz de procesamiento posterior modificada para admitir:
      • Múltiples etapas que permiten efectos más complejos.
      • Profundidad y gamma nativa como entradas.
      • Versión personalizada de DolphinFX que funciona bajo dx11 y ogl.
      • SSAO y DOF.
      • Soporte de escala de textura
      • Mapeo de relieve con propiedades de material avanzadas
      • Reflexión especular de Phong para mejorar la calidad de la iluminación.
      • Mapeo de teselación y desplazamiento.
      • Iluminación Rim.
      • Aumente la generación automática para mejorar la iluminación.

Ejecutando BIOS

Para arrancar el BIOS original de GameCube, necesita un volcado del hardware real. Dolphin no requiere que cargue juegos, pero se puede configurar para usarlo si lo desea. Las compilaciones de desarrollo actuales han introducido una característica que permite a los usuarios cargar el BIOS directamente desde la interfaz en la lista de Herramientas sin necesidad de cargar un juego, así como XFB híbrido. Si está en la versión estable, use XFB Virtual y desactive "Omitir BIOS" en las opciones de GameCube; tendrás que cargar un título de GameCube para que comience la animación de inicio y, al igual que en la consola original, mantienes presionado el botón A del primer controlador y el sistema te enviará al menú principal en lugar de iniciar el juego. Luego puede cambiar a otro juego con Change Disc, o puede explorar el BIOS.

Perifericos

Cable de GC/GBA

Nintendo produjo un cable especial (DOL-011) que permitía la conectividad con Game Boy Advance en juegos específicos. Se podrían utilizar hasta cuatro puertos para el juego. Si bien los juegos Pokémon de tercera generación son el mejor ejemplo de que se usan junto con Coliseo, XD o Pokémon Box, no son los únicos juegos que lo hacen.

La función de enlace GC / GBA está parcialmente emulada; El equipo de Dolphin colaboró ​​con los desarrolladores de VBA-M para obtener la característica compatible con los emuladores. Dado que VBA-M ha caído en desgracia, siendo reemplazado por mGBA , el equipo de Dolphin ha estado desarrollando una forma para que otros emuladores usen la función. Algunos juegos de GameCube hacen uso del e-Reader de GBA ; esto no es compatible en este momento.

Para que funcione, necesita una copia reciente de Dolphin y VBA-M, y DSP-LLE habilitado.

Game Boy Player

Este complemento se conectó a la parte inferior de GameCube y le permitió jugar juegos de Game Boy / Game Boy Advance en un televisor estándar; tenía provisiones contra los cartuchos de Game Boy Advance Video al devolver un error después de arrancarlos. El lanzador incluso tenía soporte para el cable de enlace GBA-GCN, donde Game Boy Advance serviría como controlador. Algunos juegos de GBA como Super Mario Advance 4 y Mario & Luigi: Superstar Saga aprovecharon el complemento al agregar soporte de rumble. El hardware es esencialmente un periférico que contiene hardware de Game Boy Advance.

Ningún emulador admite actualmente el hardware de Game Boy Player y sus características. El autor de mGBA ha expresado interés en que la función funcione con el equipo Dolphin.

Adaptador de red

Esto no debe confundirse con netplay, que sincroniza la emulación a través de una conexión a Internet.

Este era un complemento que permitía a la consola usar tecnología LAN usando cables RJ45. Mario Kart: Double Dash!! lo usó para jugar en una red local con hasta otros ocho GameCubes, mientras que Phantasy Star Online dio un paso más allá para permitir una conexión a Internet para los servidores oficiales de juegos ahora fuera de línea de Sega. Kirby Air Ride y 1080 ° Avalanche también son compatibles con este adaptador. Esta característica no estaba disponible en la Wii a pesar de tener conectividad 802.11 b / g incorporada y un adaptador USB LAN oficial.

Es posible conectar cero o más de cada una de estas configuraciones en un juego en red:

  • Un GameCube con el adaptador de red (obviamente)
  • Una Wii modificada con Devolution
  • Una versión reciente de Dolphin con OpenVPN

Dolphin tiene soporte para el Adaptador de banda ancha en Windows y Linux. Ve a Config > GameCube. Un menú desplegable para SP1 tendrá el adaptador de red o BBA, dependiendo de la versión de Dolphin que esté ejecutando. Su wiki contiene instrucciones actualizadas sobre cómo configurar una VPN.

Bongos

Este es un controlador especial utilizado con Donkey Konga y otros juegos de Donkey Kong lanzados para GameCube. Dolphin es compatible con este controlador.

Microphone

Este fue un accesorio incluido con Mario Party 6 y Mario Party 7 que permitió que GameCube recibiera audio desde la ranura para tarjeta de memoria. También hubo otros juegos conocidos por apoyarlo.

En Dolphin, configure la ranura B en la configuración del emulador para el micrófono. En el sistema operativo, usted hace que su dispositivo de grabación predeterminado esté disponible.

Triforce

La Triforce es una placa de sistema arcade desarrollada conjuntamente por Namco, Sega, y Nintendo, con los primeros juegos que aparecen en 2002. El hardware del sistema se basa en Nintendo GameCube con varias diferencias, como disposiciones para complementos como Sega's GD- Sistema ROM y módulos RAM actualizables. Los Emuladores de Wii también pueden jugar juegos Triforce.

Dolphin solía tener soporte Triforce en las construcciones estables, que se desaprobó rápidamente y se quedó en una rama del proyecto. Esta rama ya no se actualiza, pero aún se puede usar.[1] Los desarrolladores planean recuperarlo, pero solo si hay interés y se trabaja para limpiar el código.

La compatibilidad es abismal, y hay muchas características no moduladas que impiden que los juegos arranquen sin parches, como los juegos de Mario Kart GP. Consulte Dolphin Wiki para obtener más información. Varias características, incluida la cámara NamCam, la funcionalidad de transferencia de guardar y la conexión en red de múltiples placas Triforce, simplemente no se emulan.

Para los juegos que emulan con Dolphin Triforce (es decir, los juegos de Mario Kart GP y poco más):

  • En "Config / GameCube" (o más recientemente "Controladores"), "SP1" y "Puerto 1" deben asignarse a "AM-Baseboard".
  • "Activar trucos" debe estar activado. Mario Kart GP1 y GP2 tienen códigos de parche que deben agregarse a su archivo gameini para corregir los errores de emulación de showtopping y cambiar el valor de las monedas a algo más que 0, para jugarlo.
  • Las teclas utilizadas son las mismas que los controles de GameCube en Dolphin. El botón Z supuestamente emula "Insertar moneda", pero no parece funcionar.

Recursos

  • Dolphin Wiki - El wiki más completo para el emulador y los juegos Dolphin. Bueno para cualquier corrección / ajuste / configuración que debe saber de antemano.

Referencias