Emuladores de Arcade

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejemplo de una máquina arcade.

Los arcades eran lugares en los que se jugaban muchos juegos y en la actualidad podemos encontrarlos con máquinas con miles de juegos. Los arcades obtenían sus ingresos de los jugadores que pagaban para jugar. La mayoría de los emuladores de arcade se centran en emular muchos sistemas en un solo programa, cuyo alcance varía según los proyectos.

Las Máquinas Arcades

Las máquinas suelen contener un solo juego y su diseño se suele adaptar al juego que incorpora, aunque también era común verlos en muebles más estándar o de otros juegos. A diferencia de las consolas, no se podía cambiar de juego, aunque las más modernas ofrecen algo más cercano a las consolas, pudiendo descargar los juegos de esa compañía sin cambiar nada del hardware. Algunos salones incorporan máquinas multi-arcade y multi-juegos que rozan la ilegalidad. Los juegos en su momento fueron diseñados con dificultades elevadas para ocultar la escasa duración de los mismos derivada de las limitaciones de la época y de paso exprimir a los usuarios que necesitaban insertar monedas y monedas para superar las zonas o aprenderse las pantallas.

Muchos juegos tienen un modo de servicio (asignado a F2 en MAME por defecto o en un menú del propio emulador) que muestra con menús diseñados para que el propietario de la sala de juegos configure los interruptores DIP por dificultad, censura, idioma y, lo más importante, un modo de "Juego Gratis" que permite a los jugadores continuar la partida sin insertar monedas. A veces, tenemos menús similares destinados a los desarrolladores (etiquetados como debug o test por lo general), que requieren una BIOS de desarrollador como en algunos juegos Neo Geo para modificar ciertos parámetros o quitar la censura.

Se distinguen tres tipos principales de máquinas de arcade:

Arcade con Hardware Original

Hardware hecho específicamente para máquinas arcade que proporcionan gráficos y rendimiento no vistos en consolas domésticas. Extremadamente común en la época dorada de los juegos electrónicos, pero que poco a poco se hizo mucho menos frecuente, ya que las empresas empezaron a utilizar el hardware ya existente y con ligeras modificaciones para ahorrar gastos en I + D y poder tener un desarrollo multiplataforma más fácil. Las diferencias con las consolas en esta etapa solían ser los controles específicos de muchos juegos.

El propósito de MAME es emular la mayoría de estos sistemas. Los arcades más antiguos, así como algunas máquinas de arcade populares, la Neo-Geo y CPS de Capcom, entre otras, recibieron sus propios emuladores independientes. A veces, recibían sus propias versiones de consola, pero en su mayoría eran ports, no emulaciones, con muy pocas excepciones.

Arcade con una Consola Modificada

Estas máquinas arcade comparten la mayoría de las especificaciones de hardware con las consolas domésticas existentes, con el añadido de una ranura para monedas y, ocasionalmente, DRM y algunos cambios. Si bien MAME es compatible con la mayoría de ellos, los emuladores independientes para esa consola suelen ser más precisos y con frecuencia (pero no siempre) más compatibles con esas variantes. Plantilla:Main (See more examples here)

Hardware de PC Convertido

Basado en la arquitectura de un PC normal, con un sistema operativo como Windows o Linux instalado y toneladas de DRM y controladores personalizados. Estos aún pueden ejecutarse en los ordenadores actuales usando sus correspondientes launchers como (Game loader All RH, SpiceTools, idmacx tools, TekParrot ...). Difícilmente MAME no emulará estos sistemas por diversos problemas, políticas internas y otras cosas que no vienen al caso. Plantilla:Main (See more examples here)

Emulación de estos sistemas

Los juegos deben ejecutarse en un sistema operativo equivalente al de la máquina, lo que puede implicar el uso de Wine en Linux o la actualización a ediciones de 64 bits. Es posible que se requieran algunas GPU u otros emuladores. Además, es necesario instalar lo siguiente:

  • Microsoft Visual C++ Runtimes: Se puede encontrar un enlace único para todas las ediciones de 2005 a 2015 aquí.
  • Microsoft .NET Frameworks: Cualquier versión de la 1.0 a la 4.5 puede ser necesaria, cuanto más nueva, mejor.
  • Microsoft DirectX 9.0: Instalación Offline aquí.
  • PC Video Codecs: Se recomienda usar el paquete de códecs K-Lite estándar de aquí.

Recuerda hacer una copia de seguridad antes de aplicar algún fix.

  • Launcher: El juego necesita esto para funcionar. Hay muchos: Jconfig, TeknoParrot... y cada juego requiere un lanzador específico. Si conseguiste un backup de otro lado ya modificado, puede ocasionar conflictos con otros launchers y tendrás que eliminarlos todos (por lo general, Detoured.dll, Game loader Rh.exe, Typex_config.exe, Typex_loader.exe, TTXconfig 2.0, TTX-moniter.dll...)
  • iDmacDrv32.dll: Necesario en los juegos de Nesica. Si está presente, no lo elimines, copia Jconfig.exe y reemplaza iDmacDrv32.dll del paquete Jconfig, luego haz doble clic en NesicaXlive.reg para importar claves a tu registro y usa el ejecutable del juego para lanzarlo. Si no está presente, copia Jconfig.exe, JVSemu.dll y jvs_loader.exe del paquete Jconfig, y usa jvs_loader.exe para ejecutar el juego.
  • Save Fixes: Algunos juegos no pueden guardar puntuaciones ni datos. Para solucionar esto, hay arreglos (llamados "paquetes de cargadores") que permiten eso, pero algunas máquinas (nesica) guardan estos datos en servidores oficiales, en cuyo caso no hay mucho que hacer al respecto.
  • Extra Fixes: Varía por juego. Revisa el archivo readme que se encuentra en cada juego.

Puede configurar sus controles en Jconfig.exe, y se recomienda deshabilitar Dsound y D3D Wrapper.

Algunos juegos pueden tener problemas relacionados con DirectX. Para algunos, eliminar los archivos d3d9.dll o opengl.dll existentes puede ayudar. Para otros, el códec D3D8 es muy antiguo y tiene errores (fallos, velocidad irregular) que pueden solucionarse con el complemento d3d8to9 de Reshade.

Emuladores

Nombre Sistema Operativo(s) Última Versión # de sistemas Emulados Código Abierto Nucleo Libretro Activo Recomendado
PC
MAME Multiplataforma 0.212 Incontables[1] [N 1]
FinalBurn Neo Windows 0.2.97.44 d77f007 Cientos
FinalBurn Alpha Windows 0.2.97.43 Cientos
DICE Windows, Linux, macOS 0.9 20
DAPHNE Windows, Linux, macOS 1.0.12 1
(LaserDisc)
[N 2] ~ (WIP)
TeknoParrot Windows 1.0.0.201 7
(PC based)
[N 3]
ZiNc Windows, Linux 1.1 3
(ZN-1, ZN-2, Namco System 11)
Calice Windows 0.6.4 6
(Capcom, Sega, SNK, Gaelco)
RAINE Windows, Linux, macOS 0.64.15 1063
Kawaks Windows 1.65 3
(Neo Geo, CPS1, CPS2)
CPS3 Emulator Windows 1.0a 1
(CPS3)
VivaNonno Windows 22.0.3 1
(Namco System 22)
Sega-only
Model 2 Emulator Windows 1.1a 1
(Sega Model 2)
Supermodel Windows, Linux, macOS 0.2a
SVN r777
1
(Sega Model 3)
~ (WIP)
Demul Windows 0.7 Build 280418 6
(Sega NAOMI and variants)
Kronos Windows, Linux 1.6.0 1
(STV)
~
Nova Windows 0.4 1
(STV)
Nombre sistema Operativo(s) Última Versión # de Sistemas Emulados ROM Set Nucleo Libretro Activo Recomendado
Consolas
Consola Virtual Wii ? Various[N 4] ?
NJEMU PlayStation Portable (PSP) 2.3.5 4
(CPS1, CPS2, Neo Geo, Neo-Geo CD)
MAME 0.152
Mod No Oficial PlayStation Portable (PSP) 2.3.1[N 5] 4
(CPS1, CPS2, Neo Geo, Neo-Geo CD)
MAME 0.120
FBA4PSP PlayStation Portable (PSP) v12.4.0 1
(CPS1)
MAME 0.141
Mobile
MAME Android 0.212[N 6] Incontables Depende del Núcleo [N 1]
MAME4droid (0.139u1) Android 1.12 Incontables MAME 0.139u1
(mame2010)
MAME4droid (0.37b5) Android 1.5.3 Incontables MAME 0.37b5
(mame2000)
FinalBurn Alpha Android SVN Cientos FBA 0.2.97.42
(basado en MAME 0.187)
(libretro)
  1. 1,0 1,1 Nucleos de RetroArch: mame (última versión), mame2016 (0.174), mame2014 (0.159), mame2010 (0.139), mame2003 (0.78), mame2000 aka mame4all (0.37b5), mame2003-plus (0.78) + Extras, mame2000 aka mame4all (0.37b5)
  2. Open-Source DAPHNE - Nueva bifurcación con una interfaz de código abierto para Linux de 64 bits.
  3. OpenParrot - Nuevo núcleo de código abierto distinto de TeknoParrot.
  4. Incluye juegos de editores como Namco, Sega, Tecmo y Capcom, Neo-Geo.
  5. Generar cache con la utilidad romcnv incluida.
  6. Solo disponible en móvil como núcleo libretro. (e.g. RetroArch).

Comparaciones

MAME
De amplio espectro, con la mayoría de los sistemas de arcade de los años 70, 80 y principios de los 90 soportados. No espere soporte para los sistemas más recientes, como Atomiswave. MAME se centra en la precisión y la conservación, lo que significa que la usabilidad es algo secundario para el usuario final. Solo los volcados de ROM más actualizados funcionarán en el último MAME.
FinalBurn Alpha
Admite muchos sistemas, como Neo-Geo, Capcom CPS1-3. Es muy bueno para los sistemas que soporta. El sistema Neo-Geo X, de hecho, utiliza FBA. Ofrece un rendimiento mucho mejor con hardware de gama baja que MAME y se ha adaptado a muchos dispositivos diferentes, como PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, Sega Saturn, Android, Wii, Dingoo, y muchos otros.
DICE
Emula máquinas arcade antiguas de principios de la década de 1970 con un alto nivel de precisión. Como estas máquinas no tenían CPU, el emulador emula componentes lógicos discretos en la placa de circuitos. Este método es muy intensivo para el sistema, y obtener la máxima velocidad requiere al menos un PC Gamer de gama media junto con la versión de 64 bits del emulador.
Supermodel
Emula la Sega Model 3 centrándose en la precisión. Actualmente, Supermodel se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo "alfa", lo que significa que carece de muchas características planificadas. Todavía no tiene una interfaz gráfica fácil de usar, y todas las CPU se emulan utilizando una interpretación directa (y lenta) en lugar de una traducción rápida y dinámica. La compatibilidad del juego es bastante buena. Cuenta con soporte multi-player experimental.
Model 2 Emulator
Emula, según su nombre, el sistema Sega Model 2 con un enfoque en la velocidad sobre la precisión. Sin embargo, a pesar de esto, muchos de los juegos para el sistema se ejecutan con mayor precisión que MAME en su estado actual.
Virtual Console
Emula los juegos arcade de Sega, Namco, Capcom y Tecmo, además de Neo-Geo. Es un método viable para la emulación oficial, pero te obliga a jugar como lo harías en una máquina arcade real.

References