Comprimir ISOS en CHD

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pendiente de crear

Convertir ISOS Bin/Cue en CHD

Muchos emuladores distintos de MAME están comenzando a admitir imagenes de CD comprimidas, principalmente porque, en comparación con las alternativas, ofrece compresión (o mejor compresión en ciertos casos) que los formatos normales. Libretro está tomando una iniciativa para apoyar estos formatos comprimidos ofreciendo exitosas iniciativas de recompensas, Que se han implementado en los nucleos basados en Beetle, y tambien han comenzado a implementarlo en ciertas plataformas como Saturn y PlayStation para que la gente pueda probarlo.

Si estás interesado en probarlo por ti mismo, esta guía te mostrará cómo convertir tus isos al formato utilizando la herramienta de línea de comandos de MAME que se llama chdman. El programa no tiene una interfaz propia y se ejecuta bajo línea de comandos. Al parecer, los desarrolladores de MAME no tienen planes de implementar una interfaz a chdman por lo que si la idea de volver a los días de DOS te asusta demasiado, es posible que tengas que esperar.

Pero no te asustes, el proceso general para convertir tus isos en CHD es automático y solo tendrás que ejecutar un archivo .bat proporcionado en el programa para comprimirlas o descomprimirlas.

Usando el Programa

  1. Lo primero que necesitamos es descargarnos el programa CHDMAN
  2. Dentro del programa encontraremos varios .bat que nos permitirán automatizar los diversos procesos.
  3. La estructura básica para comprimir nuestros archivos es chdman createcd -i nombredelaimagen.extension -o nombredeljuego.chd
  4. Las ISOS tiene que están en el mismo directorio de CHDMAN o mucho mejor en una carpeta con el nombre que queramos.
  5. Para comprimir, usaremos el archivo "Cue o GDI a CHD.bat" para las isos normales en formato CD y para las isos de Dreamcast en formato GDI. Este archivo buscará las isos que tengamos en la carpeta y subcarpetas donde se encuentra CHDMAN y las comprimirá en CHD, dejando el resultado en el mismo lugar donde se encuentra CHDMAN.
  6. Si queremos descomprimir las isos CHD a su formato estándar, usaremos el archivo "CHD a Bin-Cue.bat" para las isos de CD y el archivo "CHD a GDI.bat" para las de Dreamcast.


  • Nota: El formato estándar de CD suele ser bin/cue, si solo tienes un archivo .bin, esa iso no se comprimirá.
  • Nota: Todos los .bin van acompañados siempre de un .cue
  • Nota: El programa nunca borrará las isos originales.
  • Nota: Si hay algún error con una iso, el programa la ignorará y saltará a la siguiente iso.