Emuladores de MSX

De Emulation Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MSX
Msx.png
Desarrollador Microsoft, ASCII Corporation
Tipo Ordenadores
Generación Z80-based home computers
Fecha de salida 1983
Discontinuada 1996
Emulada

MSX es una familia de ordenadores domésticos basada en Z80, diseñada por Microsoft en cooperación con ASCII Corporation, que apareció en 1983. Fueron populares en países asiáticos, sudamericanos y europeos, así como en la ex Unión Soviética, pero son prácticamente desconocidos en ESTADOS UNIDOS.

El software venía en una variedad de medios, incluidas cintas de casete, disquetes de 3,5 ", cartuchos ROM y discos láser. Por ahora, solo los cartuchos ROM se conservan en el conjunto No-Intro. También necesitará un extenso paquete BIOS ROM, aunque RetroArch blueMSX core solo requiere cuatro. Hay herramientas de administración de juegos para ayudar a configurar qué BIOS y juegos vienen con qué función. La Consola Virtual japonesa de Wii también incluía la emulación básica de MSX 2.

Generaciones

El estándar MSX evolucionó en varios pasos, que se reflejan en mayor o menor soporte por parte de los emuladores:

  • El MSX 1 es la máquina original de 1983, con un Z80 de 3.58Mhz, un chip de sonido AY 3-8910 y un procesador de video TMS; ofrece resoluciones de hasta 256x192 con colores basados ​​en atributos, sprites de un solo color y sin desplazamiento de hardware. Esta máquina se diferencia principalmente de sus contemporáneas como ColecoVision y Sega SC-3000 solo en su chip de sonido;
  • El MSX 2 es una revisión de 1985 que actualiza significativamente el procesador de video; la resolución máxima ahora es 512x212, los sprites tienen hasta 16 colores, el desplazamiento vertical por hardware está disponible, se ofrecen más mapas de bits normativos y modos de color de mosaico no basados ​​en atributos, y está disponible la aceleración de gráficos primitivos: el procesador de video puede realizar tareas de forma independiente como dibujar líneas y rellenar rectángulos. A diferencia del chip TMS del MSX 1, ninguna otra máquina utiliza este procesador de vídeo, por lo que la emulación de MSX 2 se intenta con menos frecuencia que la de MSX 1;
  • El MSX 2+ es una revisión menor de 1988 que agrega soporte de hardware para desplazamiento horizontal y algunos modos de color adicionales; algunos modelos 2+ ofrecen una modesta mejora opcional de la velocidad del Z80 a 5.37Mhz;
  • El TurboR de 1990 ofrece el procesador R800 como alternativa al Z80, que es un descendiente del Z800, ofreciendo compatibilidad con versiones anteriores del Z80 con un rendimiento significativamente mayor.

El software comercial se dirige abrumadoramente a los estándares MSX 1 o MSX 2, y algunos pueden beneficiarse del desplazamiento horizontal mejorado del MSX 2+. Ni el 2+ ni el TurboR se vendieron en volúmenes sustanciales, y un estándar propuesto para MSX 3 nunca llegó a los consumidores.

Máquinas Especificas

Plantilla:Artículo principal (Wikipedia)

Las máquinas MSX fueron fabricadas por una amplia gama de empresas, incluidas Pioneer, Panasonic, Sharp, Sony, Sanyo, Philips y LG Goldstar. Algunas de las máquinas notables incluyen:

  • El Pioneer Palcom PX-7, un ordenador MSX1 destinado al mercado japonés. Se diseñó para adjuntarlo a un reproductor de LaserDisc, y como tal, tiene capacidades de superposición (poner imágenes y textos sobre la imagen del Laser Disc). El sonido de PSG es estéreo, al contrario de casi todas las máquinas MSX. Pioneer también vendió la unidad de interfaz ER-101 (Laser Vision) que hizo posible que todos los ordenadores MSX tuvieran las mismas funcionalidades que el Palcom PX-7;
  • El FS-A1 de Panasonic (1986), el FS-A1mkII (con teclado añadido) y su homólogo italiano, el Toshiba FS-TM1, se basaron en el estándar MSX2; y

De Panasonic FS-A1FX (1988) y FS-A1WX (Con/añadido MSX-MUSIC & un procesador japonés Word) son MSX 2+ deriva hardware; el FS-A1WSX (1989) fue el último ordenador MSX 2+.

Emuladores

Nombre Plataforma(s) Ultima Versión Activo MSX 1 MSX 2 MSX 2+ TurboR Precisión Core de Libretro Recomendado
PC / x86
openMSX Windows Linux macOS FreeBSD 0.15.0 Ciclo
blueMSX Windows Linux macOS FreeBSD [N 1] 2.8.2 Ciclo
MAME Windows Linux macOS FreeBSD 0.212 ~ ~ ~ ~ Alta
CLK Linux macOS FreeBSD 06/01/2020 Ciclo
Pantheon Windows 9.228 ~ ~ Alta
WebMSX Web Basado en navegador 6.0 Alta
MSXPLAYer
(fMSX based)
Windows Lector de juegos MSX
(Commercial)
~ ~ Media
fMSX Windows Linux macOS FreeBSD 5.9 Media ~
DarcNES Windows Linux macOS FreeBSD 9b0401/9b0313 ~ Baja
Mobile / ARM
MSX.emu
(blueMSX tech)
Android iOS Linux webOS 1.5.43
Git
~ ~ ~ ~ Alta ~
MSX.emu
(blueMSX tech)
Pandora Build 15 ~ ~ ~ ~ Alta ~
  1. Solo disponible fuera de Windows como núcleo libretro (por ejemplo, RetroArch).

Comparaciones

openMSX
Otro proyecto de código abierto en desarrollo activo. En los últimos años, ha superado a blueMSX en términos de precisión y cantidad de hardware emulado. Este es el único emulador que admite juegos Palcom LaserDisc.
blueMSX
Un proyecto de código abierto que tiene una precisión de ciclo con una compatibilidad muy alta.
WebMSX
Un emulador de MSX de código abierto escrito en HTML5 y JavaScript. Se puede instalar como una aplicación web en iOS / Android / Desktop y luego ejecutarse sin conexión. Se puede encontrar una lista extensa de características en su página de GitHub. Tiene controles táctiles / teclado virtual personalizables que se adaptan al uso de Android e iOS, y puedes unirte a amigos en juegos multijugador. Elaborado por Paulo Peccin (ppeccin).
MSXPLAYer
Este emulador comercial de principios de la década de 2000 se encontró inicialmente incluido con revistas o hardware. Actualmente, la versión más reciente de MSXPLAYer se encuentra acompañada del MSX Game Reader lanzado en 2004-2005. Su precisión de emulación de MSX 1 fue solo superior a la media, pero su precisión TurboR fue sorprendentemente buena.

Moviles:

MSX.emu
Un emulador de código abierto que utiliza el backend de emulación de blueMSX y construido sobre el motor Imagine del desarrollador utilizado en todas sus aplicaciones. Emula la gama MSX y ColecoVision. La mayoría de los juegos MSX deberían ejecutarse y el audio puede ser bueno. La compatibilidad con Sega SG-1000 está prevista en el futuro. Comuníquese con el desarrollador para obtener la versión de la tienda Cydia en iOS.
Lists:
- Sitio web oficial de Takeda que cconsta de emuladores de Takeda Toshiya para muchos sistemas informáticos japoneses antiguos (consulte Código fuente y archivos binarios en el sector de descargas aquí. Incluye yayaMSX1, yayaMSX2, yayaMSX2 + (emuladores MSX / MSX2 / MSX2 + de Mr.tanam y Mr.umaiboux ), yayaFS-A1 (por el Sr.umaiboux) y ePX-7.)
- Binarios comunes de Takeda (un archivo de todos los emuladores de Takeda para sistemas japoneses, incluido el FM-7 en Emu-France.com. Tamaño de archivo más pequeño que en el sitio web oficial).

Recursos

Links Externos